Diez días de aislamiento en caso de resultar positivo a COVID-19 y cinco días de cuarentena para las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un paciente con coronavirus establece la Resolución 3132 del 23 de diciembre de 2021 emitida por la Dirección Regional de Salud del Ministerio de Salud, que lleva la firma de la Dra. Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa.
La Resolución define como contacto estrecho comunitario (familiar laboral y social) como el contacto cercano, físico, directo, o en espacio cerrado con paciente Covid-19 confirmado, a menos de dos metros por un período de 15 minutos o más.
Define también como contacto estrecho de entorno sanitario, el que se produce entre el personal de salud que atiende pacientes Covid-19, confirmados o manejan muestras de laboratorios para detección de Covid-19 sin usar el equipo de protección personal, recomendado según riesgo.
Leer también: El panameño 'Puma' Rodríguez, nuevo positivo por covid en el Sporting
Según las medidas establecidas la persona que haya tenido contacto estrecho con un positivo tendrá que guardar una cuarentena de cinco días a partir de la fecha que tuvo el contacto con el positivo.
De presentar síntomas se le aplicará de inmediato una prueba rápida de antígeno. A partir del quinto día se le repetirá otra prueba de antígeno. De salir negativo, saldrá de la cuarentena.
La persona sin síntomas tras el contacto con un positivo también debe guardar cuarentena de cinco días. De inmediato se le aplicará una prueba de antígeno y una prueba PCR.
A partir del quinto días después de la exposición o cuando aparezcan los síntomas se le aplicará otra prueba de antígeno y una PCR. De resultar negativo se le levantará la cuarentena.
En caso de que la persona resulte positiva en algunas de las pruebas debe cumplir con aislamiento de 10 días, según la nueva medida. En este período tendrá un seguimiento o monitoreo de signos y síntomas.
Todos los casos positivos y los contactos estrechos durante la cuarentena deben mantener medidas de bioseguridad como uso estricto de mascarillas en casa; higiene de manos frecuente, además de mantener distanciamiento físico con otras personas dentro del hogar; especialmente, de las que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19 como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas, entre estos menores de 12 años.